Cómo parte de los cambios aplicados por el Servicio de Administración Tributaria en este 2002, una nueva versión de facturación electrónica es de los que más llama la atención. Si aún trabajas con la versión 3.3 de los Comprobante Fiscales Digitales por Internet (CFDI), debes saber que tienes hasta el 1 de Julio para familiarizarte con los CFDI 4.0.
En este artículo te contamos cuáles son los cambios más significativos de esta actualización de facturas electrónicas.
Los CFDI son el comprobante de un pago en el que se detalla el costo de un producto vendido o servicio prestado con un desglose de los impuestos que se aplican por esa transacción comercial. Estos comprobantes son archivos en formato XML que deben ser llenados con los estándares definidos por el SAT.
Con el fin de optimizar la manera en que las autoridades recaudan impuestos, cada cierto tiempo se actualiza la facturación electrónica en México, avalada por el SAT desde 2004. Los CFDI 3.3 están vigentes desde el primero de junio de 2017 y dejarán de estarlo el 30 de junio.
Vigente desde el 1 de enero, la versión 4.0 de los CFDI, es recomendable que los contribuyentes empiecen a trabajar con esta herramienta tecnológica. Simplifica el cumplimiento de las normas tributarias.
Los principales cambios en el CFDI 4.0 son los siguientes:
- Se debe incluir de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal de emisor y receptor.
- Los nombres del emisor y receptor deben ir en mayúsculas sin incluir el régimen societario de ambos. Se deben capturar con el nombre que aparece en su Constancia de Situación Fiscal.
- El CFDI debe incluir el régimen fiscal del receptor.
- Es obligatorio incluir el código postal del receptor.
- En las opciones de uso, desaparece P01- Por definir. Se agrega una validación a este catálogo que dependiendo del régimen fiscal del receptor será el uso de factura que se podrá indicar.
- Se debe indicar si el producto o servicio de la operación comercial es objeto de impuesto o no, y si está obligado al desglose de éstos.
- Si el CFDI se genera en una moneda diferente al peso mexicano (MXN), se deberá indicar el tipo de cambio en FIX. Determinado por el Banco de México.
- Se debe indicar si el producto es de exportación.
- En caso de relacionar el CFDI, se puede relacionar con más de un CFDI y se pueden indicar diferentes tipos de relación.
- Incluye campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
- Identifica si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
- Incorpora nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.
- El CFDI que ampara retenciones información de pagos:
- Se actualiza a la versión 2.0.
- Incluye de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
- Permite relacionar otros CFDI.
Estos son los cambios que más llamaron nuestra atención para compartirlos contigo y empieces a familiarizarte y utilizar esta actualización de las facturas electrónicas. Si tienes alguna duda con respecto a esto o cualquier otro cambio en las normas de las autoridades fiscales, ponte en contacto con los asesores fiscales de Corporativo AUG, estamos listos para ayudarte.