Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

Registro Nacional de Inversión Extranjera

By octubre 10, 2022junio 20th, 2023Asesoría fiscal

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México es un vínculo con propósitos económicos y empresariales que busca crear una relación a largo plazo entre un capitalista extranjero con una entidad en este país.

La inversión extranjera en México, permite generar empleos, cadenas de mercado, avances tecnológicos, captar divisas de otras nacionalidades, entre muchas otras ventajas y oportunidades. Sin duda, la inversión extranjera es un elemento que revoluciona cualquier país y, afortunadamente, México es un país muy atractivo para poner capital a trabajar en este territorio.

La Secretaría de Economía, reconoce dos figuras para la inversión extranjera directa:

  1. La participación de inversionistas extranjeros en el capital social de una empresa mexicana.
  2. La participación de inversionistas extranjeros en las actividades y actos contemplados por la ley.

Durante el primer semestre del 2022, la Inversión Extranjera Directa en México fue de 27 mil 511 millones de dólares, según lo comunicado por la Secretaría de Economía. México es un país muy atractivo para la inversión extranjera por su privilegiada posición geográfica y su apertura a tratados comerciales y su sólido marco regulatorio.

 Marco regulatorio del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras

Cuando hablamos de su marco regulatorio, en México existe la Ley de la Inversión Extranjera. Promulgada en 1993, esta ley tiene cómo objetivo determinar las reglas para canalizar la inversión extranjera hacia México y que estas inversiones propicien el desarrollo de la nación.

 

Dentro de esta, en el artículo 2 – IV se contempla el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE). Por medio de este instrumento, la Secretaría de Economía tiene la posibilidad de dar seguimiento a los flujos de capital que entran al país y de esta forma realizar estadísticas y predecir el comportamiento de estos instrumentos financieros.

 

Los sujetos obligados a inscribirse en el RNIE, son aquellos que se encuentren en las siguientes circunstancias:

 

  1. Tengan con regularidad actos de comercio en la República Mexicana, siempre que se trate de:
    1. Personas físicas o morales extranjeras.
    2. Mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional.
  2. Sociedades mexicanas en las que participen:
    1. Personas físicas o morales extranjeras y sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero.
    2. Mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional.
    3. La inversión neutra.
  3. Fideicomisos de acciones o partes sociales, de bienes inmuebles o de inversión neutra, que deriven en derechos a favor de la inversión extranjera o de mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional.

Aquellos que se encuentran dentro de esta delimitación, se encuentran obligados por la Ley de Inversiones Extranjeras a presentar informes y actualizaciones en el RNIE de manera trimestral y anual.

 

No presentar estos informes y actualizaciones es causa de imposición de multas de entre los $2886.60 MXN, hasta los $9,622.00 MXN por cada trámite omitido o presentado de manera extemporánea. 

 

En Corporativo AUG tenemos un equipo de expertos en constitución de sociedades mercantiles que pueden ser una gran alternativa para atraer inversión extranjera. De la misma manera, nuestros profesionales en el mundo empresarial pueden asesorarte en todas las materias que atañen a la Inversión Extranjera en empresas nacionales.

 

¡Este es el momento! Ponte en contacto con nosotros y empieza a planear tu éxito.

By: Fabiola Jazmin Gutierrez Perez

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio





    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you