Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

Blog Salud Mental en las empresas

La salud mental es un tema que cobra cada vez más relevancia dentro de lo que entendemos por un estado de bienestar. El equilibrio entre la salud física y mental es fundamental para mantener rutinas productivas, tanto en lo individual cómo socialmente. Y eso incluye la salud mental en el trabajo.

Las circunstancias vividas por el COVID-19: pérdidas de empleo, home office, regreso a oficinas y general incertidumbre, provocaron una pandemia más silenciosa. La OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OTI), reportaron su preocupación luego de que su informe de salud mental, el 15% de los adultos en edad de trabajar experimentaron algún trastorno de salud mental.

 

Desde su perspectiva, un entorno laboral adverso amplifica las posibilidades de caer en cuadros depresivos, de ansiedad y otros padecimientos. La discriminación, la intimidación, y la violencia psicológica son de las causas más usuales para que los trabajadores tengan problemas de salud mental en las empresas.

 

¿Qué entendemos por salud mental en el trabajo? 

La salud mental en el trabajo hace referencia al bienestar psicológico y emocional de los colaboradores en su ambiente laboral. Una salud mental positiva permite a los trabajadores manejar el estrés, trabajar de manera efectiva, tomar decisiones acertadas y sentir compromiso con la empresa en que trabajan.

Un ambiente de trabajo que fomente la salud mental, fomenta el equilibrio de responsabilidades, y el respeto por superiores y compañeros de trabajo. Esto afecta la productividad y la calidad del trabajo que presentan los empleados, lo mismo que su capacidad de crear relaciones positivas con su entorno. 

No tener un ambiente laboral sano tiene un impacto en la empresa y en la calidad de vida del empleado, no solamente en el trabajo sino a nivel personal. Esta mala calidad lleva a ausencias laborales por salud, disminución de productividad y creatividad, o incluso la renuncia.

Entre los problemas de salud mental en la empresa encontramos el estrés laboral, el acoso o mobbing en el trabajo, ansiedad, depresión o el agotamiento, también conocido como burn out.

 

Es deber de los puestos de recursos humanos realizar evaluaciones para prevenir y detectar estos problemas. Incluso, en México existe una norma oficial para identificar, prevenir y analizar los factores de riesgo en la salud mental en el trabajo. Hablamos de la NOM-035.

 ¿Qué es la NOM-035 y los peligros de no aplicarla? 

 

Esta norma tiene como objetivo promover ambientes laborales seguros y saludables, protegiendo la salud mental de los trabajadores y prevenir el acoso y la violencia laboral.

 

La NOM 035 establece que los empleadores deben llevar a cabo una evaluación de los factores de riesgo psicosocial en el lugar de trabajo y tomar medidas para prevenir y controlar dichos riesgos. Los factores de riesgo psicosocial incluyen situaciones como el acoso laboral, la violencia laboral, el estrés laboral, la falta de apoyo social y la falta de control sobre el trabajo.

 

La NOM 035 se aplica a todas las empresas en México, independientemente de su tamaño, y los empleadores tienen la responsabilidad de cumplir con los requisitos de esta norma. Las empresas deben realizar evaluaciones de riesgos psicosociales, establecer políticas y programas para prevenir y controlar los riesgos psicosociales, y proporcionar capacitación a los empleados sobre los factores de riesgo psicosocial y cómo prevenirlos.

 

Es importante destacar que el cumplimiento de la NOM 035 es una obligación legal en México y las empresas que no cumplan con sus requisitos pueden enfrentar sanciones y multas.

 

Estas multas dependen de la gravedad y frecuencia de las faltas que cometa la empresa. Nos podemos hacer una idea con esta escala.

 

Apercibimiento: Es una advertencia formal que se le hace a la empresa para que cumpla con las disposiciones de la norma.

Multa: La empresa puede recibir una multa de hasta 5,000 veces el salario mínimo diario vigente por cada incumplimiento.

Clausura temporal o definitiva del establecimiento: en casos extremos, la empresa puede ser clausurada temporal o permanentemente si se considera que la situación representa un peligro grave e inminente para la salud de los trabajadores.

Imposibilidad de contratar con el gobierno: la empresa puede quedar excluida de la posibilidad de contratar con el gobierno si se considera que ha incurrido en infracciones graves o reiteradas.

 

Podrás comprobar que despreocuparse por la salud mental de tus empleados es negativo, tanto en la productividad, ambiente de trabajo e incluso a nivel normativo. En Corporativo AUG nos gustaría apoyarte a crear los protocolos adecuados para prevenir estos problemas.

 

Podemos orientarte desde el aspecto administrativo para aplicar la NOM-035. También contamos con un equipo de abogados laborales para que sea tu equipo de apoyo a nivel jurídico para llevar una cultura de prevención.

Ponte en contacto con nosotros.

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio





    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you