Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

Efectos Jurídicos de los Contratos Mercantiles en México

 

 

Ningún hombre es una isla, ni ningún negocio puede existir por sí mismo. En un mundo cada vez más interconectado, la interacción con otros es necesaria para la existencia misma. Por eso es muy importante poner reglas a esas interacciones, por eso hoy te vamos a hablar de algunos conceptos básicos sobre los efectos jurídicos de los contratos mercantiles en México.

 

Pero antes de esto, otro concepto básico, ¿Qué entendemos por contrato?

 

Un contrato mercantil en México, es un acuerdo de voluntades entre dos o más personas para producir o transferir derechos y obligaciones. Pueden ser celebrados por aquellas personas morales o físicas que tienen la capacidad legal y que no están impedidos expresamente por la ley para ejercer el comercio.

 

Los contratos mercantiles están regulados por el Código de Comercio y las leyes regionales mercantiles. Si no se expresa alguna situación especial, les será aplicado el Código Civil en Materia Civil.

 

¿Cuáles son los efectos jurídicos de los contratos mercantiles? 

Los efectos de los contratos se deben entender cómo las consecuencias jurídicas que estos producen. Representan la consagración del propósito conseguido por la existencia de asociación mercantil. 

 

Aunque se pueden incluir otros efectos, por norma general los efectos jurídicos de los contratos mercantiles en México incluyen:

 

Creación de obligaciones de carácter legal. Pueden ser de diferentes índoles, dependiendo el tipo de contrato. Pongamos un contrato de compraventa cómo ejemplo. En este tipo de contrato el comprador está obligado a pagar el precio acordado por un bien, mientras que el vendedor está obligado a entregar dicho bien. No cumplir con las obligaciones estipuladas en el contrato puede ocasionar acciones legales como demandas por daños y perjuicios.

 

Limitación de responsabilidad. Esto se puede representar en cláusulas donde determina un confín máximo para la reparación de uno de los dos sujetos en caso de incumplimiento de las obligaciones del contrato o alguna contingencia prevista. Estas cláusulas se discuten y negocian entre las partes para llegar a un acuerdo satisfactorio. 

 

Establecimiento de plazos. Los contratos suelen estipular los lapsos de tiempo en que se deben cumplir las obligaciones establecidas. Es importante la negociación y acuerdos para que estos plazos sean realistas y alcanzables. De esta forma se evitan incumplimientos o retrasos indeseables.

 

Fijación de precios. Puede sonar retórico, pero es necesario establecer los precios de los servicios o bienes que son objeto del contrato. Se debe aclarar si los precios serán fijos o variables. Es conveniente realizar un estudio de las condiciones del mercado para marcar el límite de los precios en caso de que estos sean variables. Acordar el precio y las condiciones de pago debe estar claramente explícito en el contrato. 

 

Transmisiones de propiedad. Algunos contratos mercantiles pueden implicar el cambio de propietario de bienes o servicios de una parte a la otra. De nuevo, con el ejemplo del contrato de compraventa, el vendedor transfiere la propiedad al comprador del bien por el precio pactado. Esto también se debe plasmar de forma explícita en el contrato.

 

Prohibición de competencia. En casos específicos, el contrato mercantil puede incluir la prohibición de competencia. Esta cláusula pone un candado a que alguna de las dos partes compitan con la otra en mercados o actividades que deben ser especificadas en el contrato.

 

Como puedes observar, hay algunos efectos jurídicos de los contratos mercantiles bastante generales y otros muy específicos. El incumplimiento de contratos puede llevar a consecuencias muy desagradables y largos procesos legales. Es por eso que desde el establecimiento del contrato se debe ser muy cuidadoso en cómo se redacta.

Es por esto que te recomendamos no firmar estos contratos a la ligera. En Corporativo AUG cuentas con uno de los experimentados equipos de derecho mercantil para asesorarte en cada contrato que firmes. Déjanos guiarte a dar certeza legal a tus acciones y tomar decisiones que te lleven al éxito. 

Ponte en contacto con nosotros y no firmes más hojas en blanco.

 

by: Fabiola Jazmin Gutierrez Perez

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio





    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you