Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

¿Cómo afectará el nuevo impuesto mínimo global a nuestro país?

By julio 21, 2021julio 30th, 2021Asesoria financiera

Hace unas semanas, el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo G20, realizó su reunión anual para dialogar sobre los temas que más importan a las finanzas mundiales como lo es el impuesto global . 


Entre los diversos temas que se abordaron en la agenda del G20, se habló sobre la creación de un nuevo impuesto mundial que sea aplicable para gravar a las empresas multinacionales y así, evitar paraísos fiscales. 

De este modo se realizó un acuerdo histórico para regular las operaciones de las multinacionales; 130 países integrantes acordaron la creación de este nuevo impuesto mínimo global para aquellas empresas que operan alrededor del mundo.

 

Este gran paso en materia de finanzas y prevención, fue gracias al trabajo del el ministerio de finanzas del G20.

Una vez que se ha identificado las distintas ingenierías tributarias o esquemas fiscales que permitieron por años la elusión e incluso la evasión fiscal de los grandes corporativos que tiene presencia en más de un país. 

Por lo que están acordando poner un alto a las malas prácticas donde las empresas multinacionales explotan los recursos, capital humano y aprovechan los países clasificados como REFIPRES (Régimen fiscal preferente) para obtener mayores ganancias en sus operaciones comerciales, pero afectan las arcas públicas o sistemas de recaudación de impuestos de los países donde se establecen.

«Nuevo impuesto global «

 

Se alista la creación de un nuevo impuesto mínimo global para las empresas transnacionales, se planea una tasa impositiva de un 15% que se pagará de forma general para las empresas que se ubiquen en los supuestos.

Sin embargo, el ministerio de finanzas del G20 está analizando también que este nuevo impuesto mínimo global no afecte los precios de productos y servicios en los países que se implemente, como se ha visto con anterioridad en el caso de la creación de nuevos impuestos de cualquier tipo.

Las empresas deben de contar con la información que les permitan prevenir y tomar decisiones informadas, de manera particular.

En México es uno de los países que suscribió el acuerdo para su creación e implementación de este nuevo impuesto mínimo global para todas aquellas empresas multinacionales que se establezcan en nuestro país, obtengan riqueza y se lleven sus capitales fuera del país, para que ahora, contribuyan al erario público un impuesto mínimo del 15%.

Contar con la información adecuada y oportuna permitirá estar preparados para cumplir con estricto apego a la ley.

 

 

En el Corporativo AUG, estamos siempre actualizados, desde temas de evasión fiscal hasta nuevas regulaciones como en el caso de este impuesto mundial aprobado por el G20, además de todas las regulaciones e impuestos locales con los que las empresas multinacionales que operan en México, deben cumplir; con gusto podemos asesorarte sobre estos y otros temas en el ámbito fiscal y legal, contáctanos.

Entérate de temas relacionados con finanzas, contabilidad, legal  en nuestro Blog 

Síguenos en nuestras redes sociales FACEBOOK  – INSTAGRAM 

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio

    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio