Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

Nuevo plazo de la Reforma de Outsourcing para que las empresas se regularicen.

Recordemos que hace unos meses, se aprobó la reforma de outsourcing o subcontratación en nuestro país, dicha reforma prohibió la práctica del outsourcing basado en suministro de personal y permitiendo la tercerización de servicios y obras especializadas que no sean parte de las actividades económicas de las empresas contratantes.

Uno de los cambios más interesantes que proponía esta reforma era respecto a los servicios especializados, y estipula que:

“Las empresas que prestan servicios especializados deberán estar registradas en un padrón que maneja la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).”

Para obtener este registro, el cual tendrá que ser renovado cada tres años, la empresa deberá estar al corriente en sus obligaciones fiscales tanto del SAT como del IMSS.
Parte de este acuerdo también fue que las empresas tendrán 3 meses a partir de la aprobación y entrada en vigor de la reforma, para hacer la transición de sus nóminas al nuevo esquema, ante este plazo surgió el diálogo y la discusión sobre los tiempos planeados para dicha actividad, así pues, varias empresas manifestaron querer al menos 6 meses para realizar y cumplir con estas nuevas demandas, incluso algunos sugirieron se diera de plazo hasta inicios de 2022 por tratarse de una situación sin precedentes como lo es la pandemia que atravesamos.

 

Un mes más, por favor.

El Congreso aprobó la prórroga de outsourcing para ampliar un mes el plazo para que las empresas concluyan con su regularización en materia de subcontratación, teniendo como nueva fecha límite el 1 septiembre del año en curso.
La buena noticia es que ahora las empresas que actualmente cuenten con personal en el esquema de outsourcing y las que ofrezcan tercerización de servicios que no hayan concluido el proceso de regularización contemplado, tendrán hasta el 1 de septiembre para hacerlo.

 

El objetivo principal de esta prórroga de outsourcing es…

La ampliación de plazos permitirá a las empresas concluir el proceso de regularización por el cual ya se ha beneficiado un gran número de trabajadores, y gracias al cual podrán ponerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones patronales.
Esta prórroga aprobada, logró aplazar 1 mes más la entrada en vigor del outsourcing en beneficio de las empresas, pero…

¿Qué es lo que realmente se prorroga o aplaza?

Se modificaron seis de los diez artículos transitorios del decreto de la reforma, y los cambios que serán prorrogados son:

  • Migrar a los empleados que estaban bajo el régimen de subcontratación a sus propias nóminas reconociendo su antigüedad y derechos laborales de la plantilla transferida.
  • Solicitar su registro en la plataforma del REPSE, que es un requisito obligatorio para poder ofrecer servicios de subcontratación en la nueva modalidad.
  • Solicitar al IMSS la asignación del registro patronal vigente y dar de baja los anteriores (en caso de tener).
  • Entregar al IMSS informes cuatrimestrales de los contratos de tercerización realizados, con detalle de los datos de las empresas participantes y los trabajadores. Estos informes deberán realizarse cada cuatro meses.

Esta reforma busca beneficiar a los trabajadores haciendo cumplir y respetando sus derechos laborales y a las empresas al permitirles obtener beneficios fiscales.

De acuerdo con cifras del IMSS: 

  • 2.3 millones de trabajadores han salido ya del outsourcing, con un aumento de 12% en su salario base de cotización al pasar de $472.5 a $529.4 pesos por día. Esto representa un avance del 50% de la población que se estima que labora en esta modalidad.

 

  • Más de 70,000 empresas han iniciado su inscripción al REPSE administrado por la STyPS. De ellas, 25,500 concluyeron el trámite. *

 Y tú, ¿crees que un mes más será suficiente para cumplir con todos los requisitos? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Te invitamos a leer nuestro blog 

Síguenos en Instagram 

 

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio

    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio