Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

Acciones del gobierno contra la inflación en México 2022

En una búsqueda por mitigar los efectos de la inflación en México 2022, el gobierno federal presentó un Paquete contra la inflación y la Carestía. Y es que el primer cuarto del año, el aumento del costo de la mayoría de los productos no ha dejado de subir, debido a la gran inflación que vive el planeta.

 

Factores cómo la pandemia, el conflicto Geopolítico en Europa y el confinamiento en China, han complicado los canales de producción y distribución en el mercado. Lo que provoca un disparo a la inflación a nivel mundial.

 

Es cierto que estos niveles tienen más que ver con la economía mundial, pero el gobierno mexicano busca contener las consecuencias de la inflación. Misma que ya tiene sus consecuencias en el aumento de precios y la tasa de interés interbancaria.

 

El INEGI señaló que en el mes de abril la inflación anual en México fue de 7.68%, la más alta desde 2001. En este mes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una alza en promedio de 0.54%, siendo el tercer mes de manera consecutiva que el IPC se eleva.

 

Por su parte, el Banco de México aumentó el 12 de mayo la tasa de interés de referencia en 50 puntos, para llegar a una tasa de interés de 7%. Esta tasa sirve cómo referencia en actividades financieras, cómo hipotecas, préstamos y tarjetas de crédito.

En qué consiste este plan contra la inflación en México 2022

El Secretario de Hacienda presentó una lista de productos a los que se buscará estabilizar su precio durante los siguientes 6 meses. Esto dentro de las primeras acciones del gobierno para proteger a sus ciudadanos de las consecuencias de la inflación en México en 2022.

 

En la presentación del “Paquete Contra la Inflación y la Carestía”, Rogelio Ramírez de la O, dijo que este plan consta de 4 ejes. La producción, distribución, comercio exterior y otras medidas para garantizar precios justos en la canasta básica de alimentos.

 

Para la Producción, el secretario mencionó el refuerzo de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar. De por sí, de acuerdo con sus declaraciones, estos programas significan millones de toneladas de granos producidas dentro del país. Además, se entregarán más fertilizantes para elevar la producción, concentrados en arroz, frijol y maíz.

 

En el caso de la Distribución. Se elevará la seguridad en las carreteras, y hay un compromiso por parte del gobierno de no aumentar el costo del peaje. Además, el SAT hará una exención al Complemento Carta Porte a quienes transporten alguno de los 24 alimentos de la canasta básica. También hay un compromiso de no subir las tarifas ferroviarias.

 

Para las medidas de Comercio Exterior. La Secretaría de Economía publicó una lista de 21 productos y 6 insumos de la canasta básica que estarán exentos de aranceles por importación. Productos derivados de la carne, leche, huevo, vegetales y frutas, granos y pastas, y jabones de tocador y medicinales, están incluidos en esta lista.

 

En Otras Medidas. Para crear este plan, el gobierno se reunió con empresarios de distintos giros para comprometerse a no subir sus tarifas y garantizar el sustento de las familias mexicanas.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Te dedicas a alguno de estos sectores y quieres saber más de cómo debes proceder en tus actividades? Ponte en contacto con nosotros o déjanos saber tus comentarios.

 

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio

    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio