Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

¿Qué son las FIBRA? Oportunidades de inversión inmobiliaria.

By marzo 4, 2022marzo 30th, 2022Asesoria financiera
Los bienes raíces son oportunidades de negocio que pueden significar un magnífico retorno de inversión. Los grandes proyectos inmobiliarios llaman mucho la atención por la forma en que su valor se multiplica en muy poco tiempo. Se podría pensar que acceder a invertir en este tipo de negocios es algo reservado para unos pocos; sin embargo, hay una alternativa que te permite ser parte de esos proyectos: Las FIBRA.

Los Fideicomisos de Infraestructura en Bienes Raíces (FIBRA) son un instrumento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles. Su objetivo principal es conseguir recursos económicos mediante el arrendamiento de esos bienes en México. Estos Fideicomisos permiten la entrada de pequeños inversores a las inversiones en proyectos inmobiliarios a gran escala.

 

Existen FIBRA enfocadas en distintas áreas del sector inmobiliario: Escolar, centros comerciales, hoteles, naves industriales, edificios de oficinas, viviendas verticales, usos mixtos, entre otras.

 

Las FIBRA tienen su origen en Estados Unidos en 1960. Se crearon para impulsar la construcción de los grandes desarrollos inmobiliarios comerciales e industriales. En México aparecieron a principios de 2004, gracias a la Miscelánea Fiscal de ese año.

 

La Secretaría de Hacienda, la Bolsa Mexicana de Valores y la legislatura en turno fusionaron varios productos fiduciarios en la figura de la FIBRA para, a través de estos fideicomisos, impulsar la inversión en este tipo de proyectos con buenos rendimientos y beneficios fiscales.

 

Ventajas de invertir en FIBRA

Invertir en FIBRA tiene muchas ventajas contra la adquisición directa de inmuebles:

Diversificación de oportunidades de negocios por número de inmuebles, ubicaciones e inquilinos. Se minimiza el riesgo de inversión.

Contratos a largo plazo que garantizan la fluidez de recursos. 

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que atrae inversión extranjera y nacional al sector.

Adquirir CBFI no causa el pago del Impuesto de Adquisición de inmuebles.

La venta de los CBFI en la Bolsa no genera el pago de impuestos por ganancias de capital para personas físicas.

Los ingresos por la venta de CBFI estarán exentos de pago de ISR.

Los Fideicomisos aseguran la permanencia del inmueble administrado y operado por medio de un tercero.

Los dividendos de todas las propiedades que participan en la FIBRA se reparten en un 95% por ley.


Los FIBRA en la actualidad son una de las opciones de inversión más buscadas por los inversionistas mexicanos por su rentabilidad, los buenos rendimientos que ofrecen y la estabilidad que representan ante la volatilidad de otros mercados.

 

También son instrumentos híbridos de inversión, generan ingresos periódicos por sus flujos operativos como una inversión de renta fija. Y al mismo tiempo tienen la variable del valor de mercado por sus certificados de bolsa y de la plusvalía de los inmuebles.

 

Si estás pensando en recurrir a este tipo de inversión, te recomendamos que busques la asesoría de profesionales que entiendan bien cómo funcionan estos fideicomisos, te expliquen sus ventajas y riesgos, así cómo la mejor manera de entrar a estas inversiones.

 

En Corporativo AUG, tenemos un equipo que te puede asesorar desde el sector jurídico, tus responsabilidades fiscales y cómo administrar las ganancias que esta inversión te reporte, ponte en contacto con nosotros ya, y empieza a ser partícipe de esta extraordinaria.

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio

    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio