Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

Beneficios Fiscales de la Exportación de Servicios

By abril 14, 2022abril 27th, 2022Asesoría fiscal
Tasa-0-por-exportación-de-servicios

La exportación de servicios es una de los aspectos positivos que ha dejado la situación de emergencia en los últimos dos años. Dentro de todo lo negativo que se vivió, la posibilidad de trabajar desde casa y reconocer que es una forma de trabajo eficiente, abrió la puerta a muchos profesionistas y empresas prestadoras de servicios de, literalmente, expandir sus fronteras para ofrecer sus conocimientos.

De esta forma, es cada vez más común la exportación de servicios. Esto se da cuando una sociedad o profesionista independiente colocan sus concocimiento, habilidades y/o experiencia, es decir sus servicios a los mercados internacionales es decir a empresas que no tiene domicilio en territorio mexicano.

Además de la posibilidad de encontrar nuevos clientes, la exportación de servicios tiene algunos beneficios fiscales de los cuales puedes sacar provecho. Con el fin de impulsar el desarrollo de la economía, el gobierno de México otorga importantes incentivos a la exportación de servicios.

 

Uno de los beneficios fiscales a la exportación de servicios, es la facturación con el 0% de IVA. Esto está establecido en el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en la fracción IV de los incisos a) al i).

La tasa del 0% significa que puedes pedir una devolución total del Impuesto al Valor Agregado a los gastos que realices que estén asociados a la prestación de tus servicios al extranjero. Siempre y cuando, la totalidad de tus servicios tengan destino en el extranjero.

En caso de contar con una cartera de clientes tanto naciones como extranjero, los benéficos en materia fiscal se aplicarían de forma proporcional a las operaciones internacionales.

¿Cuáles son los servicios exportados que aplican para la tasa del 0%?

a. Asistencia técnica, servicios técnicos relacionados e informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas.
b. Operaciones de maquila y submaquila para exportación. Cuando el bien que se maquila o submaquila es exportado por la empresa maquiladora.
c. Publicidad, cuando esta sea aprovechada en el extranjero.
d. Comisiones y mediaciones.
e. Seguros y reaseguros. Afianzamientos y reafianzamientos.
f. Operaciones de financiamiento.
g. Filmación y grabación
h. Servicios de atención atención en centros telefónicos de llamadas originadas en el extranjero, que sea pagado y contratado por un residente en el extrajero o sin establecimiento permanente en México.
i. Estos servicios de tecnologías de la información
1. Desarrollo, integración y mantenimiento de aplicaciones informáticas o de sistemas computacionales (programación).
2. Procesamiento, almacenamiento, respaldos de información y la administración de bases de datos (data science, big data, manejo de bases de datos).
3. Alojamiento de aplicaciones informáticas (Hosting).
4. Modernización y optimización de sistemas de seguridad de información (Servicios y auditoría de seguridad informática.
5. La continuidad en la operación de los servicios anteriores.

Estos son los requisitos a las sociedades (empresas) o profesionista independiente para la tasa 0% de IVA en exportación de servicios

1. La totalidad de la infraestructura tecnológica, recursos humanos y materiales utilizados deben estar ubicadas en México.
2. La dirección IP de los dispositivos electrónicos con los cuáles se prestan los servicios y el proveedor del servicio de internet del prestador del servicio debe ser mexicano. De igual forma la dirección IP y el proveedor de internet del contratante deben estar en el extranjero.
3. El registro o número fiscal del contratante debe estar consignado en el CFDI.
4. El contratante del servicio debe realizar el pago donde sus recursos de instituciones financieras ubicadas en el extranjero y se depositen en una institución financiera mexicana.

Como eres una empresa (sociedad) o profesionista independiente, que exporta servicios, es importante que conozcas la legislación fiscal vigente aplicable para no dar un paso en falso con tu negocio. Si tienes dudas de los beneficios fiscales para la exportación de servicios o de cuáles son tus obligaciones, puedes contar con el equipo de fiscalistas de Corporativo AUG.

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio

    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio