Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

Incluye pago de colegiaturas en tus deducciones

By abril 18, 2022abril 27th, 2022Asesoría fiscal
Deducción-de-pago-de-pago-de-colegiaturas

Dentro de las deducciones personales que puedes incluir en tu declaración anual está el pago de colegiaturas de tus parientes directos. Si tributas como una persona física, existe una serie de estímulos fiscales sobre los cuales puedes reducir la cantidad del pago que realizas del impuesto sobre la renta.

Con el fin de incrementar y darle una cara positiva a tus obligaciones fiscales como contribuyente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), decretó en diciembre de 2013 la posibilidad de deducir algunos gastos personales.

En el caso del pago de colegiaturas, puedes deducir de impuestos el costo por las colegiaturas en Instituciones privadas, no aplica en instituciones educativas del estado. Puedes aprovechar el estímulo fiscal si costeas tu propia educación, la de tus hijos o nietos, la de tu cónyuge, concubinario o concubina y tus padres. En caso de tu pareja y padres, para ser elegible para este estímulo, sus ingresos no pueden ser superiores a 1 UMA anual. El valor de la UMA anual en 2022 es de $35,101.08.

La deducción por el pago de colegiaturas va desde preescolar hasta nivel bachillerato o su equivalente. Los pagos por estudios de nivel superior como licenciatura y posgrados no son deducibles de tus impuestos. Las instituciones educativas de preescolar a nivel bachillerato deben expedir facturas electrónicas (CFD) y tener autorización o reconocimiento oficial de estudios (RVOE) por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por otra parte, existe un límite en la cantidad de dinero que puedes deducir de las colegiaturas. Te decimos cuál es en la siguiente tabla:

 

 

Preescolar $14,200.00
Primaria $12,900.00
Secundaria $19,900.00
Profesional Técnico $17,100.00
Bachillerato o su equivalente $24,500.00

 

Si el alumno por el que estás pagando cursó 2 niveles educativos diferentes en el mismo año, el monto mayor es el límite de deducción. Por ejemplo, si tu hija pasó de la primaria a la secundaria, podrás deducir hasta 19 mil 900 pesos.

Cabe aclarar que si estás pagando por más de una persona, puedes aprovechar este estímulo por cada persona.

Únicamente es deducible de impuestos el pago de la colegiatura. No es posible deducir los pagos por inscripción, reinscripción, uniformes ni útiles escolares. Te recomendamos pedir a la institución educativa que separe los conceptos de pago en tu factura electrónica o, en su defecto, te emita un CFDI separado por el pago de la colegiatura.

Otro punto importante es que para deducir este gasto personal, deberás realizar el pago con cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o de servicios. No puedes aprovechar este estímulo fiscal si efectúas el pago en efectivo.

Cómo mencionamos arriba, las instituciones deben emitir CFDI para que puedas incluir el pago por la colegiatura en tus deducciones personales. Otros de los gastos personales que puedes incluir en tus deducciones son:

Honorarios y gastos médicos: servicios dentales, nutrición, psicología, estudios, análisis, gastos hospitalarios o de enfermería y lentes oftálmicos graduados.
Seguro de gastos médicos mayores: complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
Estímulos fiscales: por depósitos en las cuentas especiales para el ahorro.
Créditos hipotecarios: los intereses reales y devengados generados.
Transporte escolar: cuando de manera obligatoria se requiera el uso de este servicio y sea señalado dentro del comprobante correspondiente.
Gastos funerarios: efectuados para tu cónyuge o concubino(a) así como para padres, abuelos, hijos y nietos.

Existen dos limitantes a la cantidad que puedes deducir en 2022, el monto total a deducir no puede exceder el equivalente a 5 UMA anuales ( $163,467.00) o el 15% del total de tus ingresos, incluyendo los ingresos por los que no se pagan impuestos. La cifra que resulte menor de estas variantes será lo máximo que podrás deducir en 2022.

Si tienes alguna otra duda o deseas tener un apoyo para cumplir con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma, contacta con el equipo de Asesoría Fiscal de Corporativo AUG. Somos expertos en garantizar que nuestros clientes se mantengan alejados de problemas con las autoridades fiscales.

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio

    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio