Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

El SAT sigue con su objetivo de hacer pagar a Grandes Contribuyentes

By mayo 6, 2022mayo 17th, 2022Asesoría fiscal
Recaudación-fiscal-de-los-grandes-contribuyentes-en-México

Para aumentar  la recaudación fiscal de los grandes contribuyentes en México, el 17 de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció su estrategia para continuar con su plan maestro.

 

El SAT resaltó que en tres años de gobierno por parte de la administración actual, se han recaudado el 86% de los impuestos totales durante todo el sexenio anterior. Parece una buena noticia, pero esta cantidad no es suficiente para cubrir el total de los gastos que necesita realizar la autoridad federal en los proyectos de infraestructura que está llevando a cabo.

 

Los aportes al erario público que ha logrado captar el SAT en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, han roto sus propias marcas año con año desde 2018. En particular, el trabajo que han logrado al cobrar cada vez más impuestos a los grandes contribuyentes. 

 

Los grandes contribuyentes corresponden a empresas y otros que reportan más de 1,500 millones de pesos en ingresos anuales. Durante el 2021, estas empresas pagaron al SAT 1.779 billones de pesos, un aumento del 2.1% contra el 2020, y el 6.2% comparado con 2019 y 2018.

 

Esto demuestra que se está haciendo un buen trabajo a nivel gubernamental. Las 11 mil 28 empresas registradas en el padrón de grandes contribuyentes sí están pagando sus impuestos.

 

Por otro lado, un estudio realizado por la institución México Evalúa, dedicada a monitorear las operaciones del gobierno, revela que la capacidad para el gasto público para el gobierno actual, creció apenas un 2.8% con respecto al último año del gobierno anterior.

 

Lo cual deja al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin otra alternativa que seguir presionando a los grandes contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales. Estas aportaciones representan el 50% de lo que puede captar el fisco.

¿En qué consiste este plan maestro para fiscalizar a los grandes contribuyentes?

Ante este panorama de necesidad, las autoridades fiscales y federales se reunieron con distintas cámaras y asociaciones empresariales para trazar un plan maestro que aumente la fiscalización de los grandes contribuyentes.

En conjunto y con apertura al diálogo, llegaron a un plan en un marco de legalidad y seguridad jurídica. Este plan busca garantizar el cumplimiento de estas empresas y llegar a las metas de recaudación fiscal que necesita el gobierno federal.

 

El plan maestro del SAT, consiste en 5 ejes fundamentales:

 

Programación de actos nuevos. Este eje se refiere a realizar un análisis para captar a nuevos contribuyentes que no se habían considerado para pertenecer a los grandes contribuyentes,

 

Seguimientos de juicios y recursos de revocación. El SAT busca evitar los juicios invitando a los contribuyentes a la autocorrección.

 

Liquidaciones. De igual forma, evitarlas en lo máximo posible al invitar a la autocorrección.

 

Fortalecimiento de actos en proceso. Este eje se refiere a que el organismo fiscal, buscará optimizar la comunicación con los contribuyentes y dar mensajes claros y concisos de sus procesos fiscales.

 

Auditorías a devoluciones.  En este apartado se busca detectar devoluciones de impuestos indebidas y recuperar esas cantidades mediante las acciones legales pertinentes.

 

En adición a estos ejes, dentro del plan maestro, el SAT anunció un refuerzo a la fiscalización en estas acciones:

  • Reestructuras Corporativas.
  • Ventas de acciones.
  • Ventas Intangibles.
  • Pérdidas Fiscales.
  • Repatriación de Capitales.
  • Pagos al Extranjero.
  • Paraísos fiscales.
  • Estímulos a regiones fronterizas.
  • Aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes. 

 

Estas son las partes fundamentales del plan maestro del SAT para aumentar la recaudación fiscal de los grandes contribuyentes. Si perteneces a este sector, o te queda alguna duda, no dudes en acercarte a nuestro departamento en Asesoría Fiscal en Corporativo AUG. Queremos ser tu mano derecha para cumplir con tus obligaciones fiscales de manera puntual.

 

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio

    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio