Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

NENIS deben cumplir sus obligaciones con el SAT

By diciembre 10, 2021febrero 1st, 2022Asesoría fiscal
Pago de ISR

El pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una responsabilidad para todos los mexicanos, sin importar edad, género,  nicondición o actividad económica. Con muy escasas excepciones, el pago del ISR es una responsabilidad ineludible. El SAT encuentra nuevas formas para encontrar la forma de perseguir a los que creen que pueden eludir esta obligación. Cómo es el caso de las “Nenis”.

El ISR es un impuesto que se paga sobre la utilidad base de impuesto que representa una actividad económica. Ya sea la venta de mercancías, bienes,servicios, rentas u otros, dónde se haga un intercambio comercial que implique dinero, estos ingresos deben ser declarados a las autoridades fiscales y pagar el impuesto correspondiente.

Si bien existen algunos ingresos que pudieran estar exentos de gravamen, estos están tipificados por la ley y el contribuyente no puede elegirlos según le convenga.

Con esto en mente, es cómo el SAT pretende obligar a las “Nenis” a pagar sus impuestos correspondientes.

Pero quizás te preguntes ¿Quiénes son las “Nenis”?

Las “Nenis” son personas, en un mayor porcentaje mujeres, cuya actividad comercial se realiza en redes sociales.  Si promocionas productos y son vendidos por ti en redes, entonces la autoridad te podría etiquetar como «Neni».

Con el confinamiento provocado por el COVID-19, está actividad creció exponencialmente durante el 2020 y 2021. De acuerdo con la información de Digital Metrics, existen alrededor de 5 millones 200 mil “Nenis” en México. Ellas impactan de manera directa o indirectamente a 13 millones de hogares del país.

Las «nenis» en conjunto pueden generar hasta 9 millones 500 mil pesos al día. Además el 82% de estas personas se encuentran en la informalidad, por lo que el SAT ha decidido poner su lupa sobre ellas a partir de enero del 2022.

Con las modificaciones de la Miscelánea Fiscal para el año entrante, tales cómo la obligatoriedad a la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a todas las personas mayores de 18 años, el SAT se propone multar a todas las personas que comercialicen sus productos en redes sociales o plataformas digitales que no declaren sus ingresos.

Otro de los cambios fiscales para 2022, es que cualquier transferencia a tus cuentas bancarias, será percibida por el SAT cómo un ingreso. Por lo que si eres de los que piensa que puedes engañar al SAT con el concepto de tu transferencia, no es así.

A menos de que puedas comprobar con evidencias de que una transferencia no es un ingreso. Aunque lo etiquetes cómo “Donativo”, será percibido cómo un ingreso que debes declarar y pagar el correspondiente ISR.

Las multas para los que no declaren sus ingresos por medio de las plataformas digitales o redes sociales, las multas pueden ascender hasta los 11 mil 600 pesos, de acuerdo con el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación.

Pero debes recordar que si te mantienes dentro de las normas de las autoridades fiscales no tienes nada que temer. Existen alternativas que facilitan estos cambios, cómo inscribirte al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) o contar con la asesoría de expertos en materia fiscal.

Sin importar tu actividad económica, en Corporativo AUG te ofrecemos un servicio integral de orientación y capacitación para que cumplas con tus responsabilidades en tiempo y forma con la autoridades fiscales, ponte en contacto con nosotros.

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio

    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio