Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

Las multas y nuevas reglas de las facturas digitales en 2022

By enero 10, 2022febrero 1st, 2022Asesoría fiscal
Facturas Digitales

.

Cómo parte de las modificaciones que vienen por la Reforma Fiscal 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha determinado que multará a los contribuyentes que emitan Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) sin los complementos correspondientes. 

De la misma manera que a las multas aplicables por facturas mal emitidas, los CFDI cancelados fuera de plazo también serán sancionados. Las facturas digitales sólo podrán ser canceladas en el mismo ejercicio fiscal en el que sean expedidas.

Esto cómo parte de las modificaciones que se hicieron al Código Fiscal de la Federación, las leyes del ISR, IVA, IEPS e ISAN. 

  • Las multas por CFDI emitidas sin los complementos serán entre 400 y 600 pesos por factura.
  • Por cancelar facturas digitales fuera del plazo del ejercicio fiscal, el SAT anuncia multas correspondientes al 5 y 10% por el valor de cada factura enviada y cancelada.

La implementación de las multas comentadas vienen acompañadas de la actualización a los CFDI 4.0 que entra en vigor a partir del primer día del año 2022.

En este link podrás encontrar la explicación a esta actualización y que complementos debes empezar a incluir en tus facturas electrónicas. Entre los cambios más importantes queremos mencionarte son: 

  • Existirá la versión 4.0.
  • Incluirá de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Incluirá campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
  • Identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  • Incorporará nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.

En el caso de la cancelación de facturas electrónicas, estos son los 3 puntos más importantes:

  • A partir del 2022 será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
  • Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación”. Deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
  • Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas.

Debes prestar especial atención es a tus relaciones comerciales, ya que el SAT va a implementar multas a los contribuyentes que tengan facturas de empresas o personas que estén en la lista negra del SAT.

 

En la lista negra del SAT están las personas físicas y morales que la autoridad tributaria ha identificado por presuntamente realizar actividades simuladas, no localizadas en su domicilio fiscal, presentar adeudos o tener una sentencia de parte de las autoridades.

La multa por tener facturas de entidades en la lista negra va del 55 al 75% por el valor de cada factura.

Es importante que te mantengas al pendiente de los cambios que vendrán en 2022 con relación a las normativas fiscales en México.

Aunque siempre puedes concentrarte en las actividades comerciales y contratar la asesoría fiscal de Corporativo AUG, contamos con un equipo de expertos que se mantiene siempre a la vanguardia sobre las nuevas reglas que imponen las autoridades para ser tu mejor aliado para cumplir con tus obligaciones.

 

Agenda tu asesoría hoy. Empecemos a planear tu éxito.

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio

    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio