Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

Compliance Corporativo, la importancia del cumplimiento normativo.

El Compliance Corporativo es un término relativamente nuevo en México y puede parecer un mero anglicismo utilizado por los gurús financieros, pero no lo es. Puesto en español, el compliance se refiere al cumplimiento normativo dentro de una empresa. 

Para lograr el éxito, además de ser creativo, también hace falta una estructura de normas de comportamiento, seguridad y cumplimiento con las leyes pertinentes. El compliance corporativo es la responsabilidad autoimpuesta por la misma empresa para realizar sus actividades de manera correcta y que impulsan el crecimiento de la misma.

Cuando pones en marcha y sigues las buenas prácticas de cumplimiento normativo, creas una dinámica en la que todos saben hacia dónde se dirige la empresa. Sin importar su tamaño, las empresas que atienden al compliance corporativo saben que hay un ambiente de confianza en que todos juegan con las mismas reglas.

Ventajas del compliance corporativo

Además del funcionamiento interno, el cumplimiento normativo también va acompañado de un conocimiento de las leyes y normas. De esta forma, se evitan infracciones de estas, ya sea por acción u omisión en alguna acción de las actividades económicas.

 

Por tanto, el cumplimiento normativo es un mecanismo para evitar sanciones o multas de las autoridades. También, otorga a los trabajadores un área de trabajo sana y óptima en cumplimiento con la Ley Federal del Trabajo. Un colaborador conforme y feliz con su trabajo te ayudará a elevar la calidad de tus productos y servicios.

 

Cuando implementas estas políticas, procedimientos y prácticas, te darás cuenta de que has creado un efecto en cadena en dónde sube tu producción, la felicidad de tus colaboradores, la reputación de tus productos o servicios e, incluso, puedes ampliar tu influencia en tu mercado.

¿Cómo implementar el cumplimiento normativo?

Puedes dividir la creación de una cultura de cumplimiento normativo al tiempo que piensas en él desde una cultura de prevención. ¿Cuáles son los riesgos a los que están expuestas las operaciones de tu negocio? Este es el primer paso, identificar riesgos en la línea de trabajo, en tus socios comerciales, tus obligaciones fiscales y legales, y cualquier aspecto vulnerable que esté en tus manos.

Una vez que identificas estos riesgos, puedes pasar a la creación de protocolos de seguridad, códigos de conducta y todo tipo de normas que juzguen necesarias. A continuación, estas normativas deben comunicarse a cada elemento de la organización y hacer entender la importancia de seguirlas cabalmente.

Ahora debes asignar a un equipo o persona que se encargue de supervisar que se cumplan estas normas. Esta persona o equipo se encargará de informarte los resultados de estas políticas y sugerir cambios que crea pertinentes para no poner en riesgo a tu empresa.

Este equipo debe tener un amplio conocimiento en todas las leyes y normas que atañen a tu negocio. Descuidar un pequeño detalle puede tener consecuencias muy desagradables para tu empresa.

Por esto te recomendamos trabajar de la mano del equipo de Corporativo AUG. Podemos apoyarte en cada etapa de la implementación de tus políticas de compliance corporativo. Desde el diagnóstico de riesgos, elaboración normativa, capacitación o ser tu equipo supervisor.

Somos tu mejor aliado para hacer crecer tu negocio. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Lic. Fabiola jazmín Gutiérrez Pérez

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio

    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio