Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

Día Internacional de las comunidades indígenas

Por resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 9 de agosto de cada año, se celebra el Día Internacional de las poblaciones indígenas. Esta celebración tiene el objetivo de concientizar sobre el aporte cultural que otorgan estas comunidades a partir de sus tradiciones, idiomas, costumbres y valores. 

 

A nivel mundial, existen 5,000 poblaciones indígenas distribuidas en 90 países. De acuerdo a datos de la ONU, 370 millones de personas se identifican como población indígena, más del 5% de la población mundial.

 

En México, en el marco jurídico, el artículo 2 de la Constitución Política del país, se reconoce que la Nación tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en los pueblos indígenas. Estas poblaciones indígenas, de acuerdo a este artículo, son aquellas que descienden de las poblaciones que habitaban en el territorio mexicano al iniciar el proceso de colonización y conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. 

Comunidades indígenas en México

Con datos del INEGI, hay 68 pueblos indígenas en México, con 11 familias lingüísticas y 364 variantes de dialectos. 25.7 millones de personas se identifican como personas indígenas, lo que corresponde al 21.5% de la población. Mientras que 12 millones de mexicanos viven en poblaciones indígenas.

 

Como lo establece el artículo 2 de la constitución mexicana, algunas Poblaciones Indígenas conservan sus instituciones sociales, económicas y políticas, o parte de ellas tiene su origen desde la colonización. 

 

Una vez perpetrada la derrota del Imperio Mexica por parte del ejército español y sus aliados, llegó el momento de organizar el gobierno del recién nacido Virreinato. Fue un proceso muy complejo que no tenemos el espacio de describir aquí a detalle, pero en él la Corona de Castilla y su general Hernán Cortés debían premiar a sus principales comandantes y, al mismo tiempo, honrar los pactos que hicieron con otros pueblos indígenas para aliarse contra los mexicas.

 

La organización política en la Nueva España se inició con el sistema de encomiendas, pero este sistema demostró ser especialmente violento y abusivo para las comunidades de indígenas que no eran los conquistados, sino aliados de la corona. Ante esto, se estableció el sistema de los pueblos o repúblicas de indios.

 

Estos pueblos o repúblicas, eran territorios dónde vivían los indígenas bajo sus propios usos y costumbres, con una repartición de terreno cultivable de carácter comunal. Dichos territorios estaban, normalmente, a las afueras de pueblos y ciudades habitadas por criollos y españoles.

 

Aunque en el papel suena muy funcional este sistema, fue el inicio de un proceso dónde se le daba un carácter de ciudadano de segunda a los indígenas, que no tenían acceso a la educación y eran discriminados por la población ajena a sus comunidades. Cómo lamentablemente sigue pasando hoy en día.

 

Pero estas comunidades, fueron la piedra angular para la conformación de lo que hoy conocemos cómo México, mediante el mestizaje y la creación de nuevas costumbres y tradiciones que ya no eran ni indígenas ni españolas, sino algo nuevo.

 

Después de la conquista, los indígenas parecen desaparecer de los libros de historia, con algunas intervenciones en la guerra de independencia y la lucha agraria durante el periodo de la revolución. Pero cómo lo muestran los números del INEGI, las poblaciones indígenas siguen estando presentes, y han sido una parte importante para el desarrollo de la historia nacional.

 

En Corporativo AUG estamos orgullosos de nuestras raíces y en el día internacional de las poblaciones indígenas queremos recordar a nuestra audiencia que renegar de nuestro pasado indígena o repudiar al “conquistador español” son actitudes que no llevan a ningún lado. 

 

Estar orgullosos de esta amalgama de culturas es lo que sin duda nos puede llevar al éxito.

 

Siguenos en nuestras redes @CorporativoAUG

By Fabiola jazmín Gutiérrez Pérez

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio

    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio