Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

Inversiones y proyectos de inversión

Fabiola jazmín Gutiérrez Pérez,

Las inversiones son instrumentos financieros que pueden ser de gran ayuda en los momentos de severa inflación que vivimos actualmente. Existe ese dilema en tiempos difíciles, entre ahorrar o invertir tu dinero, y cuál puede ser mejor para tu salud financiera.

El ahorro, desde luego es importante, pero el esfuerzo que supone estar guardando dinero sin ponerlo a trabajar tiene un riesgo que lo acecha: la inflación. Este factor hace que los gastos corrientes y extraordinarios sean más elevados y el dinero que estás guardando pierda su valor.

Lo ideal sería, que al ahorrar cierta cantidad de dinero, busques algunas opciones para invertir tu dinero. Las inversiones son, en términos claros, utilizar tu dinero en instrumentos o proyectos con el fin de obtener un rendimiento de ese dinero. Aunque ese rendimiento no está garantizado.

También se debe entender que una inversión es una actividad en la que renuncias a una satisfacción inmediata. Pones tu dinero ahorrado en manos de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones para lograr un beneficio incierto en el futuro.

El beneficio se logra, o no, por la dependencia de 4 variables.

El rendimientos esperado. Es el porcentaje de compensación que esperamos obtener. Se suele decir que a mayor riesgo, mayor rendimiento, aunque esto no siempre es así.
El riesgo aceptado. En la economía no hay nada seguro, pero hay un margen de incertidumbre que debes aceptar para realizar una inversión. El porcentaje de riesgo dependerá de tu perfil de inversor.
El plazo. Es el tiempo que nuestro dinero estará congelado en el instrumento en el que decidamos invertir. Se suelen simplificar de corto (máximo 12 meses), mediano, entre 1 y 5 años y largo (5 años en adelante). Las inversiones a largo plazo pueden resultar más
La liquidez. Hace referencia a la rapidez con que se puede recuperar nuestra inversión.

Puedes tener en cuenta que no tienes que realizar estas operaciones con un riesgo sólo para ti. Existen algunas opciones dónde puedes obtener beneficios de manera compartida, al crear proyectos o sociedades de inversión. A continuación te presentamos algunas de esas opciones

Joint Venture

Las Joint Venture son estrategías comerciales a corto, mediano y largo plazo, dónde dos o más empresas realizan inversiones en forma cooperativa. Estas empresas mantienen su independencia jurídica, pero en las inversiones, sus actos van en una misma línea y aportan bienes con el propósito de obtener mayores rendimientos.

 

Las principales ventajas de las Joint Venture son la repartición de riesgos y costes, ahorro de recursos empresariales y una expansión del conocimiento del mercado al compartir sus conocimientos internos.

 

Por otro lado, las desventajas son carencias en la comunicación entre los socios, la dependencia de otro para la toma de decisiones y posibles riesgos de conflictos de intereses entre los involucrados.

Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI)

La figura de Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) es reconocida por la Ley del Mercado de Valores en México desde 2006. Su objetivo es fomentar el desarrollo de nuevas empresas y emprendimientos mediante facilidades para que estas reciban capital sin necesidad de modificar su estructura. En una SAPI, los accionistas tienen la posibilidad de comercializar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores para promover la inversión en sus actividades mercantiles.

 

Algunos de los beneficios de estas sociedades son las mejores prácticas de gobierno corporativo, flexibilidad en los esquemas de pago de dividendos y que los socios pueden establecer el monto de sus aportaciones.

 

Y las desventajas de una SAPI podrían ser la alta carga fiscal en el reparto de utilidades. También una carga significativa en los aspectos legales y administrativos, puede ser una desventaja importante de esta modalidad de inversión

 

Antes de elegir algún proyecto de inversión, debes informarte a conciencia sobre todas las opciones que tienes. Te recomendamos buscar asesoría tanto para tus decisiones financieras y recuerda que siempre puedes contar con Corporativo AUG y nuestro equipo jurídico especializado en https://augfirm.com/despacho-juridico/sociedades-mercantiles/ 

 

Podemos ayudarte a constituir ese proyecto que catapulte tu economía. Ponte en contacto con nosotros.

 

ceo  Fabiola jazmín Gutiérrez Pérez

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio

    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio