Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

¿Está lista tu empresa para el pago del aguinaldo 2021 a tus empleados?

By noviembre 20, 2021enero 13th, 2022Despacho Jurídico
aguinaldo

Como patrón o dueño de una empresa entre tus múltiples obligaciones laborales el pago del aguinaldo, el cual es una obligación que deberá de cumplirse de forma anual a más tardar el día 20 de diciembre, por un monto mínimo equivalente a 15 días de salario, como lo establece el artículo 87 de la Ley federal del Trabajo, que a la letra dice:

“Artículo 87 de la LFT. – Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”

Como lo establece la LFT, tienes la obligación de pagar, de forma proporcional a trabajadores que no hubieren cumplido el año trabajando y a los que ya no fueran sus trabajadores, pero hubieran laborado para ti.

Es importante para ti como patrón tener conocimiento sobre la nulidad o lo invalido que son los acuerdo, convenios, pactos o cualquier denominación que reciban, mediante los cuales el trabajador renuncie a recibir el aguinaldo, toda vez que el pago de esta prestación es un derecho irrenunciable de los trabajadores independientemente de las demás prestaciones.

Para evitar sanciones y procedimientos administrativos por parte de autoridades laborales, debes de saber que las autoridades laborales no aceptaran como justificación para no pagar el aguinaldo la declaración de dificultades económicas de tu empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.

No puedes descontar parte del aguinaldo a excepción de que se trate de anticipos a cuenta de dicha remuneración, o por motivos de pensiones alimenticias.

Tus trabajadores con derecho a aguinaldo son:

  • Trabajadores contratados por sueldos y salarios
  • Trabajadores de confianza y sindicalizados
  • Trabajadores de planta y eventual

Los colaboradores contratados por honorarios no tienen derecho a percibir aguinaldo a excepción de que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de una jornada máxima legal de 8 horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa.

Recuerda que su pago debe hacerse en moneda corriente y no es válido que utilices vales de despensa, especie o cualquier otro medio que no sea dinero.

Si durante el año de trabajo en marcha, alguno de tus trabajadores estuvo incapacitado y fue el IMSS quién pago su salidario, debes excluir esos días en el cálculo de proporcional del aguinaldo 2021.

Cabe mencionar que los trabajadores cuentan con un año para reclamar la falta de pago del aguinaldo, acción que pueden ejercer en las juntas de conciliación, centros de conciliación o tribunales lo cual pudiera traernos más problemas que únicamente el pago del aguinaldo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa de conformidad con lo que marca el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo.

“Artículo 1002.- Por violaciones a las normas de trabajo no sancionadas en este Título o en alguna otra disposición de esta Ley, se impondrá al infractor multa por el equivalente de 50 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización.”

Es decir, conforme al valor de UMA del 2021, los montos van de $4,481 pesos a $448,100 pesos de multa.

Por lo expuesto se deberá evitar para prevenir conflictos el incumplimiento de esta carga laboral que tiene el patrón a favor del trabajador. Cumpliéndose en tiempo y forma, con el fin de evitar multas y problemas ante las distintas autoridades.

Además de evitar problemas con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), planear con tiempo el gasto que significa el pago del aguinaldo 2021 a tus trabajadores, es vital para tu planificación financiera y cierre contable de este año.

Si tienes dudas de cómo organizar tus gastos o cómo debes hacer el cálculo proporcional para el aguinaldo, ponte en contacto con los expertos de Corporativo AUG, que además de ayudarte con estas dudas, tenemos un equipo multidisciplinario que puede ayudarte a lograr el éxito de tu empresa.

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio

    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio