Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

Si eres una empresa prestadora de servicios especializados, debes inscribirte al REPSE

By octubre 19, 2021Despacho Jurídico
¿Sabes si tu empresa se debe registrar al REPSE?

Cómo se ha venido adelantando durante este año, en busca de regular la subcontratación y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

se hicieron reformas  a la Ley Federal del Trabajo 2021. Una de las reformas más importantes es el establecimiento del REPSE  (Registro de Prestadora de Servicios Especializados u  Obras Especializadas).

 

Para que las empresas que prestan servicios especializados o actividades preponderantes deben estar inscritas en el REPSE. Si la prestadora de servicios no está registrada y es contratada, tanto la empresa prestadora de servicios, cómo la empresa contratante, estarán cometiendo un delito. 

 

Además del registro al REPSE, otra condición que debe cumplir la sociedad Prestadora de servicios – Contratante, es que ambas partes deben dedicarse a actividades diferentes. Así lo establece el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo 2021.

Si tienes una empresa prestadora de servicios especializados debes conocer que la fecha límite de registro venció el pasado 31 de agosto del 2021. Si aún no lo realizaste, y por lo tanto, no cuentas con su inscripción al REPSE, no deberás de seguir prestando sus servicios porque puedes ser sancionado con multas que superan los $4, 000,000. Tanto para tu empresa cómo para tu contratante.

Tampoco podrás emitir CFD (Comprobante Fiscal Digital por Internet) mejor conocida como factura electrónica, por lo que tú contratante no podrá deducir impuestos de tus servicios.

Sin embargo, es importante que sepas que el portal de la STyPS para el empadronamiento al REPSE está abierto y disponible para quien no ha realizado su registro está obligado o para quien recientemente se ubican en el supuesto de empresa prestadora de servicios especializados.

Para registrarte debes de contar con todos y cada uno de los requisitos que señalan las disposiciones legales:

Contar con la Firma electrónica emitida por el SAT,
Una opinión positiva del cumplimiento de las obligaciones con el SAT, IMSS e INFONAVIT
Demostrar el carácter especializado tanto de la persona física o moral que desee registrarse, como de la actividad o actividades susceptibles de ser registradas.

Sin esto, no podrás realizar la inscripción. Estos requisitos deberán de cumplirse de forma permanente, de lo contrario el registro podrá ser cancelado por la STyPS.

Las empresas que prestan servicios especializados que ya ha cuentan con su inscripción ante el REPSE deberá de renovarlos cada 3 años y además dar atención de forma cuatrimestral a 2 declaraciones informativas:

Ante el IMSS denominada por sus siglas como ICSOE (Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados)
Ante el INFONAVIT denominada SISUB (Sistema de Información de Subcontratación).

Si tu empresa brinda servicios especializados, aún te puedes inscribir.

 

Estas dos declaraciones informativas deberán de presentarse por quien obtenga su registro en el año 2021. Por primera vez a más tardar el 17 de enero del 2022, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo 2021.

La empresa que busque contratar servicios especializados, deberá asegurarse que su contratista esté inscrita en el REPSE. De no ser así, los pagos que realice a pesar de contar con el CFDI no podrán ser deducibles en su contabilidad.

Si tu contrato de prestador servicios especializados se firmó previo a la reforma laboral, este deberá de ser adecuado y dar atención a la nueva indicaciones, es decir de cualquier forma debe contar con la inscripción al REPSE.

Si aún tienes dudas de si tu empresa debe o no inscribirse al REPSE, si no tienes claro cómo realizar el trámite o este fue rechazado, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de especialistas jurídicos en Corporativo AUG. Estaremos encantados de apoyarte.

Sigue nuestro blog para continuar descubriendo información interesante sobre temas que interesan a tu empresa.

Si tu empresa brinda servicios especializados, aún te puedes inscribir.

 

Sigue leyendo nuestro Blog

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio

    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio