Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

La iniciativa de Reforma para la Ley General de Sociedades Mercantiles

Una iniciativa de reforma en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) fue presentada para su aprobación en las cámaras legislativas el 15 de diciembre de 2021. Esta iniciativa, impulsada por los integrantes de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, busca dar una validez jurídica a la integración de tecnologías telemáticas en las sociedades mercantiles.

 

En concreto, esta iniciativa de reforma busca permitir y regular la presencia de accionistas o socios de manera virtual o remota a las asambleas societarias. De igual manera, se busca que la asistencia con ayuda de las tecnologías de la información, tenga la misma validez legal que la presencia física. 

 

En la legislación actual de la LGSM, se hace forzosa la presencia física de los accionistas o socios para dar validez a las decisiones que se toman a nivel directivo en las asambleas.

 

Durante el confinamiento que vivió el mundo durante 2020 y 2021, las empresas y sociedades tuvieron que adaptar su manera de trabajar. Para no poner en riesgo la productividad, la gran mayoría de las empresas empezaron a reunirse de manera virtual para tomar decisiones. Esta práctica no estaba contemplada por la LGSM y la legislación actual busca corregir eso.

¿Qué es la Ley General de Sociedades Mercantiles?

 

Es un instrumento normativo que regula la constitución de sociedades mercantiles en México. De la misma forma, establece las obligaciones de los socios y las reglas por las cuales se debe establecer una sociedad.

 

Promulgada en 1934, la Ley General de Sociedades Mercantiles sustituyó al Código de Comercio de 1889. Esta ley se promulgó para darle una personalidad jurídica a las sociedades comerciales. Al mismo tiempo que definía qué entidad es reconocida cómo una sociedad mercantil:

Una sociedad mercantil es toda entidad jurídica que se crea con el fin de llevar a cabo operaciones comerciales, por lo que su principal objetivo es de carácter económico.

La LGSM también establece cuáles son los tipos de sociedades mercantiles reconocidas en México, sus características y los requisitos que deben cumplir. Se reconocen los tres elementos que forman parte de una sociedad mercantil: Personal, Patrimonial y Formal.

 

También esta ley, establece cuáles son las condiciones que se deben dar para dar por disuelta una sociedad mercantil.

 

Los artículos que se pretenden reformar de la LGSM

Con la evolución del pensamiento y la evolución tecnológica, las leyes tienen que adaptarse a las circunstancias. Tal es el caso de la LGSM, que ha visto varias reformas y adiciones hasta sus actuales 264 artículos.

 

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados presenta la iniciativa de reformar los artículos 6, 75, 80, 81, 82, 143, 178, 179 y 186 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

 

Las reformas a esos artículos están orientadas a dar la misma certeza a las reuniones o asambleas en las que algunos socios asistan de manera remota que a las celebradas de manera 100% presencial.  

 

Si bien, en un principio el uso de herramientas tecnológicas era una necesidad por el confinamiento, esta reforma podría incentivar a la participación de capitales extranjeros en empresas mexicanas. De esta forma se podría evitar la necesidad de una presencia personal para dar validez jurídica a este tipo de asociaciones.

 

En Corporativo AUG contamos con un equipo de expertos en la Constitución de Sociedades Mercantiles. Podemos ayudarte a comprender mejor las leyes mexicanas y no limitar tu campo de acción, pero siempre cumpliendo con las normas. Ponte en contacto con nosotros y empieza a llevar tu negocio al siguiente nivel. 

 

by: Fabiola Jazmin Gutierrez Perez

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio

    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio