Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

Criptoinvierno y el futuro de las criptomonedas en México

El tema de las criptomonedas en México y el mundo, está en boca de todos en las últimas semanas. Luego de una caída histórica del valor de este tipo de divisas, para muchas personas que pensaban arriesgarse a este tipo de inversión, ya no les resulta tan atractivo.

 

Desde noviembre de 2021 hasta el primer cuatrimestre del año 2022, bitcoin, la criptomoneda más popular en el mundo, ha perdido casi el 60% de su valor. Y con esto, arrastró por el mismo camino a otras criptomonedas que siguieron el mismo camino.

 

Este “criptoinvierno” se deriva de una incertidumbre por la economía global y los altos niveles de inflación presentes en la mayoría de los mercados. Las criptomonedas son divisas digitales sin un sustento real, más allá de la tecnología que respalda su confianza. Pueden sufrir grandes subidas de precio, al igual que grandes caídas, cómo lo marca su reciente tendencia. 

 

En otras palabras, son activos de inversión de riesgo muy alto, por lo que, ante el panorama actual, los inversionistas no quieren arriesgarse y están buscando alternativas de inversión más seguras.

 

 ¿Cómo funcionan estás criptomonedas?

Las criptomonedas son un medio digital para el intercambio entre dos personas (P2P). Su espíritu es el intercambio de bienes o servicios en entornos totalmente digitales, sin la participación de un tercero. Y es que luego del crash económico del 2008, una cantidad importante de personas perdió por completo la confianza en los sistemas financieros y bancos. 

 

En este entorno nació Bitcoin. Una alternativa descentralizada a las monedas normales, dónde las transacciones pueden ser monitoreadas por el sistema blockchain. En estos sistemas, los usuarios, o mejor dicho sus computadoras, tienen toda la información de las transacciones que se hacen con esa divisa. De esta forma, nadie puede alterar la información de dónde está cada fracción de la divisa.

 

Otra diferencia fundamental con las monedas convencionales, es que tienen un número finito de unidades. En el caso de bitcoin, cada 4 años aparecen 2 unidades nuevas, y solo se emitirán 21 millones de bitcoins. Contrario a las monedas controladas por los bancos, que pueden emitir más unidades o devaluar su valor cada vez que el sistema económico lo necesite.

 

Todo esto suena muy tentador, pero es cuando llega el enemigo de cualquier mercado: la especulación. Lo atractivo de este sistema sin la intervención de los bancos atrajo a muchos a inyectar su dinero en Bitcoin, otras criptomonedas o hasta la creación de sus propias divisas.

 

Con los cambios de los mercados, las corrientes inflacionarias y otras circunstancias, terminaron por convertir a las criptomonedas en otro sistema de inversión similar a los convencionales. Eso sí, uno de muy alto riesgo. Algunos novatos que no tenían la información de cómo funcionan estas divisas, han vendido sus casas y han terminado por perderlo todo.

Invertir en Criptomonedas en México

Cómo Corporativo AUG, si nos preguntas si es una buena inversión, la respuesta sería sí. Pero cómo con cualquier otra inversión, ten en cuenta los riesgos y no inviertas una cantidad que afecte tu economía. 

 

Además, el panorama pinta bien para las criptomonedas en México. Grandes inversionistas o grupos económicos empiezan a incursionar con este tipo de monedas. El caso de Axen o Grupo Salinas, es un reflejo de que sí hay una intención por incursionar en el juego de las criptomonedas en México.

 

La startup YoCripto señala que el mercado potencial para la cripto economía es de 30 millones de adultos jóvenes que no tienen acceso a servicios financieros atractivos. Y con ello la entrada a la cripto economía es una alternativa muy atractiva. 

 

Sin embargo, uno de los retos más importantes para el mercado de las criptomonedas en México, es el de la poca educación que existe sobre los ecosistemas en que se desarrolla la economía cripto. Por ejemplo, en una encuesta realizada por Sherlock Communications, solo el 20% de los mexicanos encuestados había escuchado hablar del término blockchain. Eso, sin responder a cuántos entienden cómo funciona. 

Sin duda es una apuesta arriesgada, pero entrar en las inversiones en criptomonedas, parece ser algo que llegó para quedarse. Si estás pensando en entrar en este mercado, te recomendamos informarte muy bien cómo funciona y buscar mucha asesoría financiera. Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio

    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio