Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

Uso exclusivo de marca, ¿cómo tener todos los derechos de tu marca?

By mayo 24, 2023junio 19th, 2023Sin categorizar

Saca el máximo provecho a tu marca con una estrategia

 

En una época donde los mercados son cada vez más competitivos, es de suma importancia realizar el registro de nuestra marca y una estrategia para sacarle el máximo provecho.

 

En México las marcas están reguladas por la Ley de la Propiedad Industrial (LPI) y se registran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que regula y protege las creaciones de la mente humana en los campos: industrial, científico, literario, artístico y en los modelos utilizados en el comercio.

 

“La propiedad intelectual concierne a invenciones, patentes y marcas, y está protegida a través de la propiedad industrial y los derechos de autor.”

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial, el registro de la marca genera para su titular el máximo derecho que puede otorgarle dicho ordenamiento jurídico el derecho al uso exclusivo de la marca, es decir, el titular de la marca es el único que legalmente puede usar la marca en los productos o servicios a los que se aplica, y que también es el único que puede permitir su uso a un tercero, u oponerse a que un tercero obtenga el registro de una marca idéntica o una semejante en grado de confusión, aplicada a los mismos o similares productos o servicios.

 

Entonces, ¿qué derechos obtienes al registrar una marca?

 

  • Derecho al uso exclusivo de la marca (Título de Registro de Marca)
  • Derecho al no uso: prohibir el uso no autorizado, por parte de un tercero, de una marca idéntica o similar en grado de confusión.
  • Iniciar acciones legales por posible mal uso de tu marca 
  • Derecho de solicitar al IMPI la práctica de medidas precautorias en caso de violación de derechos.
  • Derecho de solicitar la nulidad de otros registros de marca.
  • Derecho de transmisión total o parcial.
  • Derecho de otorgar licencias de uso o franquicias.
  • Derecho de renovar el registro.
  • Derecho de renunciar al registro mediante su cancelación voluntaria.
  • Derecho de uso de la leyenda “Marca Registrada”, su abreviatura “M.R” o el símbolo ®. 

Al paso de los años, el derecho de marca ha adquirido más importancia.

Antes las empresas valoraban más los bienes materiales o tangibles (mobiliario, maquinaria, propiedades, equipo, etc.), en la actualidad y con el aumento de la tecnología, existen empresas operando en oficinas virtuales, sin maquinaria o equipo, y que prestan sus servicios de manera digital a través de sus sitios web o redes sociales, cambiando la importancia de sus bienes a los intangibles como el valor y posicionamiento de su marca, su software y la patente de los productos o servicios que diseñan.

 

Por último, pero no menos importante, es comentar que una vez que se registra la marca en automático se le transfiere al titular todos los derechos de su uso exclusivo, dichos derechos tienen efecto por un periodo de 10 años y son válidos en todo el territorio nacional, de acuerdo a lo establecido en la ley.

En Corporativo AUG contamos con un equipo de expertos en materia de derecho de marca, capacitados para brindarte asesoría legal sobre el registro de tu marca, su uso real y efectivo y todo lo relacionado con su valuación.

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio





    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio