Warning: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/augfirm/public_html/wp-config.php on line 187

Warning: The magic method Vc_Manager::__wakeup() must have public visibility in /home/augfirm/public_html/wp-content/plugins/js_composer_salient/include/classes/core/class-vc-manager.php on line 205
Juicio Contenciosos Administrativo | Corporativo AUG

Inicio - Blog

Planeamos tu éxito

¿Conoces el procedimiento de juicio contencioso administrativo?

Una resolución de parte de las autoridades fiscales, hacia ti, no tiene que entenderse cómo algo definitivo. En caso de que estas resoluciones sean prejuiciosas hacia tu persona, puedes recurrir a algunos recursos en materia de derecho fiscal y administrativo para apelar las sanciones contra ti.

 

Hoy, queremos compartir contigo, una herramienta para lograr evitar sanciones injustas, hablamos del juicio contencioso administrativo.

 

El Juicio Contencioso Administrativo, también conocido cómo juicio de nulidad, es un mecanismo de defensa que puede ser utilizado por personas físicas y/o morales. Puede ser empleado contra los actos o resoluciones de dependencias públicas descentralizadas a nivel municipal, estatal y federal que te causen algún mal a nivel jurídico. Dichos perjuicios pueden ser por cuestiones de legalidad, por violación al ordenamiento jurídico aplicado, errores al fundar y motivar los actos de las autoridades, falta de competencia o de facultades, entre otras razones.

 

Este recurso se presenta ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, únicamente contra resoluciones definitivas de las autoridades fiscales, en las que se determine una obligación fiscal, se nieguen devoluciones, se impongan multas u otros tipos de agravio en materia fiscal.

¿En qué momento puedes recurrir a un juicio contencioso administrativo?

Estos procedimientos están respaldados por la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En estas leyes se advierte que tú, cómo contribuyente, cuentas con hasta 30 días hábiles desde el día siguiente en que recibas la notificación de la resolución definitiva de una autoridad administrativa o fiscal.

 

Algunas notificaciones en las que puedes considerar recurrir a un juicio de nulidad:

 

  • Resolución a un recurso administrativo (revocación, inconformidad o de revisión) que no sea de tu satisfacción.
  • Resolución que imponga multas por transgredir una norma administrativa federal en materia ambiental, derecho de uso de imagen, propiedad intelectual y más de ese tipo.
  • Una notificación dónde una autoridad fiscal niegue una solicitud de devolución de impuestos, dónde se argumente que el impuesto fue indebidamente pagado.
  • Una resolución sobre un crédito fiscal, determinada por una facultad de fiscalización (Revisión de gabinete, verificación electrónica, visita domiciliaria). 

 

Recuerda que si no inicias el proceso de juicio contencioso administrativo antes de que concluya el periodo indicado de 30 días hábiles, ya no tendrás otro recurso para defenderte y tendrás que pagar la multa o la imposición determinada por la autoridad.

 

Recuerda que es más fácil salir con éxito del proceso de juicio de nulidad, si estás asesorado correctamente. En Corporativo AUG contamos con un equipo especializado en derecho y asesoría fiscal, estamos capacitados para guiarte durante cada etapa de este procedimiento administrativo.

 

Si tienes alguna duda o quieres saber acerca de nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros.

 

By: Fabiola Jazmin Gutierrez Perez

Queremos ayudarte a planear tu éxito

Estamos a tu servicio





    We help you plan your success

    Contact us today to receive
    an initial consultation.

    We are pleased to serve you

      Estamos a tu servicio